La importancia de la Seguridad Privada en Macro Obras

Seguridad en Macro Obras. De su sola lectura parece un tema menor al que pocos tienen en cuenta por desconocer las consecuencias que provoca no tener en cuenta este aspecto y como puede incidir directamente en los costos. No sólo eso, sino que estaremos abriéndoles las puertas a la anarquía y lo que sigue inmediatamente después es el atraso de los tiempos prefijados y lo que ello implica.

Convengamos que un vigilador en una casilla de seguridad privada no cumple la función de portero. Está llamado a manejar y controlar el ingreso de personas y/o vehículos, asentarlos en una planilla y proceder a revisarlos, sea en el ingreso como en el egreso. De ser operarios controlar la identidad que debe coincidir con un listado previamente elaborado por la empresa Constructora (es fundamental no sólo por la identidad misma sino por la ART contratada). También es de vital importancia llevar un inventario de las herramientas de mano, identificando quien las porta, el que deberá exhibir un recibo para salir con las mismas que ingresó.

La empresa seguridad privada deberá tener en cuenta otros aspectos también. Debe inspeccionarse desde los volquetes de desperdicios hasta los lugares más recónditos conocido sólo por los operarios, ya que en aquellos lugares suelen guardarse elementos que se intentará sacar de la obra cuando la seguridad se encuentre muy ocupada.

Se debe prestar muchísima atención a las cargas y descargas simultáneas (o sea en distintos puntos del perímetro), ya que tenemos la presión del Director de permitir la descarga lo antes posible, pero debemos correr el riesgo que en la descarga se aproveche la distracción como para “cargar” elementos que pertenecen a la obra misma.

Otro cuidado especial es cuando sobreviene la final y los elementos y/o artefactos de pequeña dimensión, ya que son fáciles de ocultar entre las ropas y/o mochilas. Es ahí, donde los vigiladores y la empresa de seguridad privada deben están más atentos que nunca.

También podemos tropezar con el inconveniente producto de que ya sobre el final de la obra, se produce el avance en forma simultánea muchos gremios (yesero, electricista, colocadores, etc., etc.) y como no pudieron cumplir con los tiempos establecidos comienzan a sustraerse herramientas entre sí para tener la excusa y no poder continuar la terminación por falta de elementos vitales.

Esta es sólo una apretada síntesis de lo que aparenta ser tan sencillo, pero por cierto no lo es.

STARSEG, tiene una amplia experiencia en brindar seguridad en macro obras. Algunas otras empresas de seguridad, con tal de tener un nuevo cliente, acceden en este tipo de servicios de seguridad privada sin tener la más mínima idea de la problemática que representa una obra de tal magnitud.

Ante cualquier duda, no dude en consultarnos.

Carlos E. Bonvissuto
Director

WhatsApp chat